Preguntas Frecuentes

Cursos prematrimoniales

El curso prematrimonial marca el inicio de una nueva etapa de la vida en pareja, llena de preciosos momentos. Es el tiempo para aprender sobre prioridades, pensar en el futuro juntos y velar por satisfacer las necesidades de la otra persona antes que las propias, porque sabemos que estamos listos para el matrimonio cuando estamos dispuestos a morir a nosotros mismos para que nuestro cónyuge se sienta feliz, seguro y protegido.

El matrimonio es un pacto muy importante para Dios. En la Biblia todo empieza con un matrimonio y termina con las bodas del Cordero.

“Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera”. Génesis 17:2

Dios desea bendecir a la pareja, pero del esposo y la esposa depende que esa bendición sea para siempre. Recuerden, en la multitud de consejos está la sabiduría. ¡Es un gusto servirles!

REQUISITOS

Llenar el formulario de inscripción con un mínimo de tres meses de anticipación a la fecha propuesta para la boda:  https://matrimonios.casadedios.org/cursos-prematrimoniales/inscripcion-prematrimoniales/

Recibir el curso prematrimonial antes de la boda

Dentro del formulario deben adjuntar:

  • Foto reciente de cada uno
  • Copia de ambos lados del DPI de los dos
  • Copia de ambos lados del certificado de nacimiento de los dos (3 meses de vigencia)
  • Croquis del lugar donde se realizará la boda.

OBSERVACIONES

Tomen en cuenta que no se ofician bodas el día domingo, ni en áreas del interior de la Republica, excepto que se haya confirmado con el pastor que realizará la boda.

La pareja debe tener, como mínimo, seis meses de asistir a Casa de Dios. Ambos deben ser cristianos y estar bautizados (si se bautizó en Casa de Dios, adjuntar copia de diploma).

Es requisito indispensable presentar la certificación del matrimonio civil, conforme a las leyes del país, extendida por el notario o ministro responsable. En el caso de que la boda civil y religiosa se celebren durante la misma ceremonia, deben indicarlo y dar el nombre del abogado oficiante. Si ya se tiene el certificado, adjuntar una copia de la certificación en el formulario de registro.

Cualquier información que cambie después de haberse registrado, se debe notificar al correo bodas@casadedios.org lo antes posible.

Si en el formulario colocan que han confirmado la participación de algún ministro para su boda, el equipo de bodas es el responsable de confirmar dicha participación. Los ministros oficiantes se confirman un mes antes de la ceremonia.

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BODA

1. Ingreso

  1. Preludio (música de fondo)
  2. Palabras de bienvenida, todos de pie (canción)
  3. Ingreso del cortejo (damitas, pajecitos, damas, caballeros, etc.)
  4. Anuncio del ingreso de la novia (novio espera al frente)
  5. Ingreso de la novia (marcha nupcial)
  6. Entrega de la novia
  7. Punto especial, todos sentados.

2. Introducción

  1. Se anuncia boda civil (Si es el caso), o se lee acta del abogado.
  2. Explicación de la ceremonia de la Arena/velas/Copas
  3. Las madres de los novios pasan a dejar la arena/velas.

3. Prédica

4. Votos

  1. Votos y promesas (música instrumental de fondo en toda la ceremonia)
  2. Punto especial – Palabras de los novios el uno al otro 
  3. Argollas, hablan los novios mientras las colocan
  4. Arras
  5. Lazo 
  6. Bendición pastoral y oración con los padres (cojines)
  7. Declaración de marido y mujer
  8. Beso
  9. Novios Mezclan arena/encienden la vela del medio
  10. punto especial (opcional).

5. Santa cena

  1. Explicación
  2. Se sirven los elementos de la santa cena
  3. Punto especial (opcional).

6. Salida

  1. Presentación de la nueva familia
  2. Anuncio del egreso de los esposos (marcha)
  3. Salida de los esposos
  4. Salida del cortejo.
  5. Fotos de los nuevos esposos y familia 

 

SÍMBOLOS DE LA BODA

Arras: Trece monedas pequeñas, de cualquier metal, que el ministro bendice. Representan los bienes que los novios compartirán al contraer matrimonio. Simbolizan la responsabilidad del esposo como proveedor del hogar y la responsabilidad de la esposa como buena administradora de los bienes.

Argollas: El anillo o alianza simboliza el compromiso entre los cónyuges.

Lazo: Significa la eterna unión de la pareja. Es como ese cordón invisible con el que Dios los mantendrá juntos para toda la vida.

Santa cena: La primera que la pareja tomará como matrimonio.

RECOMENDACIONES

  • Si es posible, realice la ceremonia civil con anterioridad y en un día distinto a la ceremonia religiosa, para que su duración no se haga extensa y cansada.
  • Coloque un buen equipo se sonido. Debe conseguir uno fiel y con una persona capaz de operarlo con eficiencia. Esto con el fin de que los invitados escuchen y disfruten la ceremonia sin perder detalles. Debe contar con un micrófono inalámbrico para el pastor, uno para el maestro de ceremonias, aparte del que utilizarán los músicos.
  • Nombre a un coordinador de boda que se encargue de preparar los detalles de la ceremonia y confirmar a las personas que participarán en el programa. De preferencia, que esta persona no sea padre, madre o hermano/a de los novios.
  • Para la ceremonia debe tener listo un púlpito, una mesa con mantel blanco en la que se colocarán los demás elementos a utilizar y bancos para los novios (preferiblemente sin respaldo). Los novios no deben dar la espalda a los invitados.
  • En la ceremonia se utilizarán los siguientes elementos (que el coordinador de bodas o encargado deberá conseguir): argollas, aras, lazos, cojines para que los novios se hinquen, 2 frascos de arena de colores diferentes y uno para mezclar las arenas (por si deciden hacer la ceremonia de la arena)/ 3 velas y fósforos (por si deciden realizar una ceremonia de velas), dos copas con vino y pan sin levadura (para la santa cena).
  • Durante el punto especial no se debe improvisar. Si alguna persona planea cantar, es recomendable escucharla con anterioridad.