El Matrimonio, una especie en peligro de extinción

Tomar la decisión de casarse ya no es la primera opción en estos días, la tendencia es vivir juntos como pareja para ver si son compatibles y luego piensan mucho el unir sus vidas en matrimonio. Son muchos los comentarios que he oído, pero el más frecuente es que no desean un compromiso de por vida, ni quieren sentirse amarrados, coloquialmente hablando.

Con los años he aprendido que la clave para un matrimonio con éxito es el compromiso. Cuando uno se compromete con alguien, no hay excusas, por ejemplo: si se acaba la gasolina, no por eso dejo tirado mi carro, le vuelvo a poner combustible, de la misma manera, si algo no funciona en el matrimonio no digo se acabó el amor, te dejo. No dejo tirado el matrimonio, veo cómo puedo resolver la situación adversa para seguir adelante.

Algo que sabemos con Ricardo, es que nuestro matrimonio nunca será perfecto, como personas imperfectas conocemos nuestras virtudes y debilidades y aun así hemos decidido amarnos y ser un matrimonio correcto bajo los principios establecidos por Dios. Estar unidos en matrimonio es superar todos los problemas como un equipo. Hay muchas parejas buscando el amor de su vida, pero en realidad el amor no es algo que se encuentra, se construye, se desarrolla con compromiso y sacrificio por la pareja. Uno no ama por recompensa, uno se compromete para amar a su pareja.

Esta declaración sobre el compromiso es como anillo al dedo para el matrimonio. Según el pensamiento de S. Lehman, citado por Meluk (2018):

“el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas.” 

La mezcla perfecta para un matrimonio realizado se obtiene de compromiso y amor; para que estos ingredientes no falten a pesar de los años de matrimonio hay que trabajar en la comunicación, el perdón y en asumir que si nos casamos no era para hacerle la vida imposible a mi pareja, sino para crecer juntos en todas las áreas de la vida.

Cuando dices te quiero incluyes los sentimientos desarrollados por vivencias con tu pareja. Si dices te amo expresas el compromiso a seguir con tu pareja en todo momento, con sus fortalezas o debilidades, esa frase significa: pase lo que pase estaré contigo. Y nada mejor que esta porción de la Palabra de Dios para definir el compromiso en el matrimonio:“El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso.  No es grosero ni egoísta.  No se enoja por cualquier cosa.  No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.  No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.  El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.” 1ª Corintios 13: 4-7 (TLA)

 

Vanessa de Benecke
Cabeza de Red
Red de Matrimonios Jóvenes

 

Referencia:

Meluk, Sandra (2018). El compromiso el valor que nos hace diferentes. Alcaldía Mayor de Bogotá, DC. Consultado en: https://intranet.ofb.gov.co/el-compromiso-el-valor-que-nos-hace diferentes/#:~:text=Lehman%2C%20el%20compromiso%20es%20lo,la%20esencia%20de%20la%20proactividad%E2%80%9D.